Terapia Ocupacional

"La Terapia Ocupacional es una disciplina del área de la salud, a la cual le conciernen personas que sufren deficiencias, discapacidad y/o minusvalías, ya sea en forma temporal o permanente. El Terapeuta Ocupacional hace participar a los pacientes en actividades diseñadas para promover la restauración y el máximo uso de la función, con el fin de ayudar a dichas personas a satisfacer las exigencias de su medio laboral, social, personal y doméstico y a participar en la vida en su sentido más pleno". (Federación Mundial de Terapia Ocupacional)

Como podemos inferir de esta definición, el objetivo de la T.O. es capacitar y entrenar a la persona para que realice su vida de la manera más independiente y plena como sea posible. El tratamiento se realiza a través del uso seleccionado de diversas actividades, involucrando a la persona en la realización de éstas.

Para que este objetivo se cumpla, no basta con la intervención que el Terapeuta pueda realizar, es fundamental la motivación que el propio paciente tiene de salir adelante y realizar su vida, así como el apoyo de su familia y de la comunidad en dichos proyectos. En este sentido, el rol de la familia es fundamental, es ella quien debe fomentar la independencia y facilitar las medidas necesarias para lograrla. La Familia debe participar activamente en el proceso de rehabilitación del paciente, ella es la base fundamental en la que el individuo afectado se apoya para surgir y rehacer su vida.

En el Centro Esperanza Nuestra realizamos las siguientes actividades:

  • Entrenamiento en A.V.D. (Actividades de la Vida Diaria): a través de terapias individuales, se trabajan todas aquellas actividades del diario vivir, como comer o vestirse, buscando que la persona logre ser lo más independiente como sea posible, en base a las capacidades físicas que posea.
  • Ergoterapias: son terapias a través de trabajos. En el CEN existen talleres artesanales donde se confeccionan diferentes tipos de artesanías, pero no con el objetivo de formar artesanos. El T.O., en base a las necesidades e intereses del paciente, selecciona actividades que permitan lograr objetivos terapéuticos.
  • Ejercicios con Implementos: por medio de objetos específicos, como conos o juegos de encaje, se realizan ejercicios específicos con objetivos terapéuticos.
  • Estimulación Cognitiva: en aquellos pacientes que han sufrido una lesión encefálica y han quedado con secuelas cognitivas o intelectuales, como por ejemplo, problemas de memoria, de atención, de concentración, etc., se realiza una estimulación específica de estas capacidades, con el fin de estimular al paciente y recuperar al máximo dichas capacidades.
  • Confección de Órtesis y Adaptaciones: El T.O. confecciona algunos aparatos o implementos, que permiten mayor independencia en el paciente o que colaboran para mantener ciertas capacidades físicas.
  • Orientación y Apoyo Psicosocial: dada la cercanía de trabajo con el paciente, el Terapeuta colabora en el ajuste psicológico que implica enfrentarse a una discapacidad, orientando en las posibilidades de reinserción social y aconsejando sobre ciertos aspectos específicos como por ejemplo, cómo suprimir barreras arquitectónicas en el hogar.