Rehabilitación y Salud Mental

Sin duda que el apoyo de los profesionales del área de la salud mental es de gran importancia para un buen desarrollo de todo proceso de rehabilitación

La labor que realizan los psicólogos es un elemento que forma parte de un tratamiento integral que permita la aceptación y superación de la discapacidad.

En el proceso de rehabilitación es necesario el enfrentamiento multidisciplinario, en donde el psicólogo tendrá la misión  de preocuparse por el crecimiento personal y social de las personas con discapacidad. Toda persona que sufre una discapacidad  sufre cambios emocionales como tristeza, ansiedad e incertidumbre sobre su futuro; por lo tanto, es  necesario un apoyo de orden emocional y psicológico.

Frente a una discapacidad, nuestro sentir se ve afectado, provocándonos cambios en nuestra persona. El individuo que sufre una discapacidad vive un  DUELO, proceso llamado así, porque uno debe asumir que algo muere dentro de sí, para luego tener la fuerza de seguir a delante. El duelo se constituye de diferentes etapas que se dan en un continuo, pasando desde una primera fase de rebeldía y tristeza  hasta llegar a la aceptación y reintegración a su vida normal.

En todo este proceso se presentan cambios muy fuertes, en especial en lo referente a nuestra imagen personal.  Ya no somos los mismos y sentimos que no valemos igual que antes. Otro aspecto que cambia es nuestro estado anímico; generalmente se produce una depresión, debido a que no se ven expectativas en el futuro; nos sentimos solos, sin ganas de continuar, con dolor físico y emocional. A partir de estos cambios psicológicos, nuestra forma de relacionarnos cambia, volviéndonos irritables, exigentes y, en ocasiones, hasta agresivos con los demás, ya que no sabemos como sacar la rabia y miedo  que se provoca por el cambio en nuestra vida.

Todos estos cambios son transitorios, siempre y cuando se desarrolle la conciencia de que podemos superarnos y que eso sólo depende del esfuerzo personal y del deseo de volver a vivir como antes.

En el ámbito Familiar también se producen cambios. La familia se ve afectada en su dinámica normal. Cuando un integrante de la familia sufre un accidente, se tiende a  centrarse  en ayudar y no se mide  el esfuerzo y la energía que ponemos para superar la situación, lo cual provoca  un desgaste  al centro del grupo familiar; por lo tanto, se debe tener en cuenta la importancia de desarrollar en el grupo familiar ESTRATEGIAS para manejar los cambios que provoca la discapacidad en la familia y cómo fortalecerse para poder superarlos.