Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (T.O.) es una profesión que se encarga de la Promoción de la Salud y el Bienestar de las personas, a través de la ocupación. Su principal objetivo es facilitar la participación de las personas en todas sus actividades de la vida diaria, mediante el trabajo en conjunto con las personas para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar y, mediante la modificación del entorno, para que éste refuerce la inclusión social. Se centra en la promoción de la autonomía de cada uno de los sujetos, a través del uso seleccionado de diversas actividades, involucrando a las personas activamente en el proceso terapéutico.

“Los resultados de la Terapia Ocupacional son diversos, centrados en la persona y su entorno, medidos en términos de participación o satisfacción derivada la participación. Los y las terapeutas ocupacionales establecen que la participación puede ser facilitada o restringida por entornos físicos, sociales, actitudinales y legislativos. Por todo ello, la práctica de la terapia ocupacional podría estar dirigida a aquellos aspectos variables del entorno para mejorarla”. (Federación Mundial de Terapia Ocupacional).

En el Centro Esperanza Nuestra realizamos las siguientes actividades:

  • Participación en A.V.D. (Actividades de la Vida Diaria):a través de terapias individuales en una sala que se asemeja a una vivienda, se trabajan todas aquellas actividades del diario vivir, como comer o vestirse, buscando que la persona logre ser lo más independiente como sea posible, en base a sus capacidades y necesidades.
  • Ergoterapias: son terapias realizadas a través de las artes plásticas. En el CEN existen 2 talleres: Artesanía y Carpintería, en donde se confeccionan diferentes tipos de artesanías, relacionadas con las necesidades e intereses de la persona, lográndose el cumplimiento de objetivos terapéuticos.
  • Ejercicios en gimnasio terapéutico: por medio de objetos específicos, como conos, ejercicios de grafomotricidad, juegos de encaje, entre otros, se intencionan avances a nivel de funciones manipulativas y motoras gruesas.
  • Estimulación Cognitiva: conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, orientación, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (resolución de problemas, planificación, entre otras), funciones viso espaciales, entre otras.
  • Confección de Órtesis y ayudas técnicas de bajo costo: El T.O. confecciona algunas adaptaciones o implementos, que facilitan la independencia en las diversas actividades de la vida diaria y/o colaboran en la mantención de ciertas capacidades físicas o prevención de daños.
  • Orientación y Apoyo Psicosocial: el Terapeuta colabora en el proceso de reinserción social, promoviendo el reconocimiento de derechos y deberes, aconsejando sobre ciertos aspectos específicos como por ejemplo, cómo suprimir barreras arquitectónicas en el hogar, potenciando las redes sociales de la persona, orientando en proyecto de vida, entregando información a la familia y la persona respecto al cuidado de su cuerpo y salud mental, entre otros.