Redes Sociales

Son todas aquellas relaciones significativas, que establece una persona a lo largo de su vida, conformada por su familia, amigos, compañeros de curso, de trabajo, personas  de su comunidad, etc.

ALGUNAS REDES DE APOYO EN LA COMUNIDAD

Dentro de nuestra Población, Comuna, Ciudad y País, existen una serie de redes sociales o instancias, a las cuales se puede acudir en busca de algún tipo de apoyo, pero depende de que cada persona tome la iniciativa y se decida a buscar soluciones a sus problemas y mejorar su forma de vivir la vida. Algunas de las más solicitadas por las personas con discapacidad y sus familias  son:

1.- MUNICIPALIDAD
Entrega de beneficios a su comunidad, a través de sus distintas áreas de intervención  o departamentos; algunas de las áreas en las cuales se puede obtener apoyo son: Niños, Jóvenes, Adultos Mayores,  Mujeres, Personas con Discapacidad. En ella, algunos de los Departamentos son:

  • Departamento Social o Servicio Social: Entrega de Subsidios como  Cesantía, Subsidio Único Maternal, Subsidio Único Familiar al Menor, Pensión Asistencial por Invalidez y Pensión Asistencial de Vejez o Gracia.  La forma de obtener   algunos de estos beneficios es acudiendo a la oficina de su comunidad y postular al subsidio.
  • Oficina de la Discapacidad: Entrega orientación e  información de beneficios, a los cuales pueden optar las personas con discapacidad, como por ejemplo: solicitud de Silla de Ruedas (Ayuda Técnica) al SENADIS.
  • Departamento Organizaciones Comunitarias: Es el encargado de reunir a todos los grupos u organizaciones sociales de la comuna, como Juntas de Vecinos, Grupos de Personas con Discapacidad, Grupos Juveniles, etc. Además,  se  puede obtener la información  acerca de las distintas instancias comunitarias existentes en la comuna para  integrarse a alguna de ellas y obtener el apoyo necesario.
  • Departamento de Vivienda: Orienta e informa como postular a una vivienda propia.
  • Corporación de Asistencia Judicial: Entrega información y Asistencia Judicial en forma gratuita, en relación a temas Judiciales como: Separación de Bienes, Pensiones Alimenticias, Tuiciones, Derechos de Visitas, Violencia Intrafamiliar, Derechos Laborales, entre otros.

2.- CONSULTORIOS Y/O CESFAM (Centros de salud Familiar)
En cada una de las comunas existen uno o más consultorios y/o CESFAM, destinados a la entrega de beneficios relacionados con salud, como obtención  de la Tarjeta de Gratuidad (Atención Médica Gratuita para la familia, con Asistente o Calificador(a) de derechos), entrega de leche a menores de 5 años y a Mujeres embarazadas, entrega de medicamentos y controles médicos en general. Además, algunos poseen sala de Rehabilitación, donde las PsD pueden acceder a una rehabilitación ambulatoria.

3.- COSAM (Centro  de Orientación Familiar de  Salud Mental)
Otorga atenciones de Terapia Psicológica Individual, Familiar y Grupal a Niños y Adultos; además, cuenta con Programas de Violencia Intrafamiliar y de Drogadicción. El requisito necesario es presentar la Tarjeta de Gratuidad o Credencial de FONASA.

4.- HOSPITALES
Atenciones Médicas, Hospitalizaciones, entre otras.

 5.- COMPIN (Comisión  de Medicina Preventiva de  Invalidez)
Se encarga de evaluar, declarar y/o certificar el estado de salud,  la capacidad de trabajo o recuperabilidad de los beneficiarios.  En discapacidad, evalúa a las personas y, si corresponde, otorga un Certificado con el cual cada persona debe inscribirse en el Registro Civil y obtener un Carnet que acredita su Discapacidad. Se debe acudir a la oficina que corresponda, según el domicilio del solicitante. Además ve la aprobación de licencias Médicas por FONASA y apelaciones de licencias medicas de ISAPRE.

6.-SENADIS  (Servicio Nacional de la Discapacidad).

Es un servicio público,  que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Las funciones principales son: financiar, total o parcialmente, la adquisición de   ayudas técnicas, destinadas a personas con discapacidad, las  cuales deben ser  de escasos recursos (deben estar inscritos en el Registro de la Discapacidad, acreditarlo con el Carnet de Discapacidad). Las ayudas técnicas son aquellos elementos para tratar la discapacidad, con el fin de lograr una rehabilitación, como sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis, cojines antiescaras, entre otros.
Otra función es financiar, total o parcialmente, planes, programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad, de preferencia que se orienten a la prevención, diagnóstico, rehabilitación, capacitación e inserción laboral.

7.- IPS (Instituto de Previsión social)
Entrega orientación previsional y recepción de solicitudes de BENEFICIOS AFILIADOS ACTIVOS:  como Pensiones de antigüedad, vejez, invalidez y otras; BENEFICIOS DE SUPERVIVENCIA: como Pensiones de viudez, orfandad, seguro de vida, asignación por muerte, afiliación como cotizante independiente, asignación familiar, subsidio de cesantía, beneficios por accidente de trabajo, etc.

8.- HOGAR DE CRISTO
Se encarga de hacer entrega de beneficios a personas de escasos recursos, que soliciten  ayuda a través  de cada una de sus áreas de intervención, como Servicio Social, Adulto Mayor, Discapacitados, Jóvenes, Niños, Mujeres, entre otros.

9.-MOVIMIENTO “ESPERANZA NUESTRA”
Su Misión es:  PROMOVER, A TRAVÉS DEL CONTACTO PERSONAL, LA UNIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PARA ABRIR MÁS ESPACIOS DE INTEGRACIÓN, QUE LES PERMITAN DESARROLLARSE Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, ANIMADOS POR LAS ENSEÑANZAS DEL PADRE ALDO.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y POSITIVA ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SUS FAMILIAS, VOLUNTARIADO, COLABORADORES Y COMUNIDAD EN GENERAL.

Actividades que se realizan:

_Jornadas de Formación
_Retiros Espirituales
_Vacaciones
_Ayudas Solidarias
_Celebraciones Masivas
_Acciones Reivindicadoras

A este Movimiento se puede integrar cualquier persona con discapacidad y/o personas voluntarias, a través de los distintos Grupos existentes en cada Comuna.

Listado de Oficinas de la Comisión Preventiva  de Invalidez

Compin Poniente:

Dirección: Huérfanos N° 1483 (Esquina San Martín), Santiago

Teléfono: 22 5767241  (Discapacidad 22 5767230)

Comunas: Santiago Centro – Maipú – Cerrillos – Estación Central – Renca – Cerro Navia – Talagante – Quinta Normal – Lo Prado – Pudahuel – Peñaflor – Curacaví – Padre Hurtado – Renca (desde Amunátegui hasta Curacaví) – Melipilla.

Compin Norte:

Dirección: Lastra N° 1250, Independencia

Teléfono: 22 5756731

Comunas: Conchalí­ – Huechuraba – Independencia – Recoleta – Colina – Lampa – Til Til El Salto – Quilicura.

Compin Sur:

Dirección: Santa Rosa N° 3453 (Hospital Barros Luco – Trudeau)

Teléfono: 22 3949234

Comunas: San Miguel – La Cisterna – San Joaquí­n – San Bernardo – Nos –

Buin – Paine – Lo Espejo.

Compin Oriente:

Dirección: Antonio Varas N° 541, Providencia

Teléfono: 22 5752865

Comunas: Providencia – Las Condes – Macul – Ñuñoa – Vitacura – Lo

Barnechea – Peñalolén – La Reina.

Compin Sur Oriente:

Dirección: Avda. Concha y Toro N° 3459, Paradero 30 Vicuña Mackenna

(Hospital Sotero del Rio)

Teléfono:
Afiliados a Fonasa 22 5764561

Afiliados a Isapre 22 5764556

Comunas: Puente Alto – La Granja – San Ramón – La Florida – La Pintana –

Pirque – San José de Maipo.

Mayor información en www.infocompin.cl

descarga