Neuro Kinesiología

La Neuro Kinesiología es una disciplina del área de la salud  que se basa en el movimiento del cuerpo como medio terapéutico, asociado al re-aprendizaje de actos motores que se han deteriorado debido a las lesiones del sistema nervioso central o periférico, con lo cual se busca la recuperación y rehabilitación de las capacidades físicas y mentales de las personas en situación de discapacidad.

El Kinesiólogo forma parte del equipo multidisciplinario del CEN (Centro “Esperanza Nuestra”), contribuyendo al enfoque integral de la persona en situación de discapacidad.

Específicamente, sus funciones son:

  1. Valorar las capacidades físicas remanentes del paciente y en base a éstas elaborar programas de intervención para favorecer la función y la fuerza a través de ejercicios de movilidad y fortalecimiento muscular.
  2. Elaborar programas de independencia funcional que permitan adaptar sus destrezas de manera especifica para cada persona.
  3. Mantener y mejorar rangos articulares y educar en cuidados preventivos para evitar deformidades articulares y retracciones de los tejidos blandos.
  4. Mantener una óptimafunción pulmonar.
  5. Contribuir al proceso de aceptación de la discapacidad de cada paciente.

Además de los objetivos específicos que se buscan en cada paciente, es importante considerar otros beneficios que la actividad física nos aporta, como por ejemplo: mejora las capacidades cardiovasculares y respiratorias, disminuye el estrés y la ansiedad, mejora la autoestima y la percepción de la imagen corporal. Actúa como un refuerzo positivo que aumenta la motivación, ya que al tener logros, éstos actúan como base para plantearse futuras metas dentro de su proceso de rehabilitación.