KINESIOLOGÍA

La Kinesiología es una disciplina del área de la salud  que se basa en el movimiento del cuerpo como medio terapéutico, con lo cual busca la recuperación y rehabilitación de las capacidades físicas de los pacientes.

El Kinesiólogo forma parte del equipo multidisciplinario del CEN (Centro “Esperanza Nuestra”), contribuyendo al enfoque integral del paciente con discapacidad.

Específicamente, sus funciones son:

  1. Valorar las capacidades físicas remanentes del paciente y en base a éstas elaborar y supervisar pautas de fortalecimiento muscular.
  2. Elaborar programas de independencia funcional.
  3. Mantener y mejorar rangos articulares y educar en cuidados preventivos para evitar deformidades y retracciones de los músculos y los tendones.
  4. Mantener una óptima función pulmonar.
  5. Contribuir al proceso de aceptación de la discapacidad de cada paciente.

Además de los objetivos específicos que se buscan en cada paciente, es importante considerar otros beneficios que la actividad física nos aporta, como por ejemplo: mejora las capacidades cardiovasculares y respiratorias, disminuye el estrés y la ansiedad, mejora la autoestima y la percepción de la imagen corporal. Actúa como un refuerzo positivo que aumenta la motivación, ya que al tener logros, éstos actúan como base para plantearse futuras metas dentro de su proceso de rehabilitación.