Noticias

Actividades

El primer domingo de diciembre de cada año, se realiza una Peregrinación, desde la Plaza Mayor de Maipú hasta el Santuario Nacional de la Virgen del Carmen. Los objetivos de esta peregrinación son agradecer a Dios, a través de nuestra Madre María, por acompañarnos en cada actividad del año; también, este caminar por las calles de Maipú tiene un sentido de sensibilización de la comunidad hacia la discapacidad, con el fin de producir un cambio de mentalidad en las personas e ir logrando espacios de integración, y como decía el Padre Aldo, "Ser actores de nuestro desarrollo y de nuestra integración". Esta Peregrinación culmina con la celebración de la Santa Misa, en el Templo Votivo de Maipú, continuando por la tarde con actividades recreativas, como: show artístico, juegos de Bingo, Rifa y bailes, participando todas las personas discapacitadas y voluntarios que componen el Movimiento, junto a sus familias, amigos y colaboradores.

Durante los meses de enero y febrero, se realizan, todos los años, en la Casa "Sierva del Señor", en el Cajón del Maipo, las vacaciones para personas discapacitadas de escasos recursos de nuestro Movimiento, actividad que involucra a más de cien personas discapacitadas y 48 voluntarios, repartidas en 4 turnos de 13 días cada uno. El financiamiento de estas vacaciones se logra con el dinero reunido en las actividades realizadas durante el año, por el Movimiento, las cuotas aportadas por los veraneantes y el apoyo de la Fundación. La planificación, organización y realización de esta actividad está cargo del Equipo Coordinador del Movimiento, siguiendo las enseñanzas del Padre Aldo que decía "Debemos ser Sujetos de nuestra propia acción...".

Cada Turno tiene como Responsable y Sub-Responsable a personas discapacitadas, quienes se encargan del buen funcionamiento de la actividad y de un sano esparcimiento de los veraneantes, con el apoyo del equipo de voluntarios, que entregan su servicio con amor y alegría, haciendo realidad lo que el P. Aldo les decía "El Voluntario pone al servicio de los discapacitados su salud". Entre las actividades que se realizan en estas vacaciones, podemos mencionar competencias de juego de bochas, fogatas, bailes, concursos, alianzas, juego de rayuela, amigo secreto, disfrutar en la piscina, etc.

En el mes de marzo, en el día de la Anunciación, se celebra todos los años, el aniversario de la Casa "Sierva del Señor" y el día del Voluntario, en el Cajón del Maipo, lugar pre-cordillerano, ubicado a 50 kms. de Santiago, aproximadamente, con la asistencia de todos los Grupos Filiales del Movimiento, aproximadamente 500 personas. Se realiza una Eucaristía y, al final de ésta, los Voluntarios hacen o renuevan su compromiso de servicio hacia sus hermanos para que "el mundo de los sanos se junte al mundo del dolor", como decía el P. Aldo.

Durante el año se realizan 2 Retiros Espirituales: uno para Responsables de Grupos y otro para Integrantes de Grupos del Movimiento; El objetivo de éstos es tener un encuentro personal con Dios para fortalecerse en la fe y descubrir la misión que el Señor tiene para cada uno y desarrollar "Un Apostolado del Discapacitado por el Discapacitado", como nos lo enseñaba el P. Aldo.

Además, se realiza una Jornada para Discapacitados Especiales, destinada para quienes tienen una discapacidad física leve o una parálisis cerebral, que no les permite leer o expresarse, o que tienen una combinación de discapacidades, todo lo cual les impide participar de una Jornada o Retiro común.

También se realizan Jornadas de Formación para Responsables e Integrantes de Grupos, las que tienen como objetivo profundizar en la espiritualidad del Movimiento, entregar temas de reflexión que ayuden al crecimiento personal, lo que se reflejará en un mejor funcionamiento de los Grupos.

Cada 15 de agosto, se celebra el Aniversario de la Fundación Centro "Esperanza Nuestra" y del Movimiento Cristiano de Personas con Discapacidad, con una Misa a mediodía y una tarde recreativa, participando los 30 Grupos del Movimiento, familiares, amigos, voluntarios y colaboradores. Se realizan una serie de competencias como, carreras en sillas de ruedas, carrera de conocimientos y otras, disputándose la Copa "Esperanza Nuestra".